
Estudios sobre gasto social y distribución del ingreso en Uruguay
Según el estudio “Panorama de la vejez en Uruguay”, realizado por el Programa de Investigación sobre Integración, Pobreza y Exclusión Social (IPES), de la Universidad Católica del Uruguay, “la pobreza en la infancia es cuatro veces mayor que la pobreza en la tercera edad”. De acuerdo a las cifras presentadas en el documento, la pobreza afecta al 6% de las personas mayores de 65 años, y casi al 40% de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años.
El informe, presentado en el día de ayer, señala también que nuestro país presenta “el peor balance de pobreza intergeneracional en la región”, destacando que en Uruguay hay nueve niños pobres cada un adulto mayor en la misma situación, mientras en países como Argentina y Chile la relación es de tres niños pobres cada un adulto mayor pobre.
No obstante esto, el documento llama la atención respecto a que “casi 60% del gasto público social (12% del Producto Bruto Interno) del país se destina a los adultos mayores”.
Por otra parte, un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó las políticas sociales llevadas adelante por el primer gobierno del Frente Amplio, que posibilitaron una mejora en la distribución del ingreso, y redujeron las desigualdades entre la población de menores y mayores recursos, beneficiando en mayor medida a las mujeres, los menores de edad y la población del interior del país. El estudio, realizado el año pasado, analizó el impacto en la distribución del ingreso que tuvo el gasto público social en nuestro país entre 1998 y 2008, destacando el último año como el de “mayor avance” de todo el período, debido “fundamentalmente” a la inversión en salud, y al aumento de las asignaciones familiares, en el marco del Plan de Equidad. El estudio considera a los gastos que tuvieron más impacto, como “progresivos” y destaca en este grupo al “Plan de Emergencia, los centros CAIF, el plan de alimentación escolar, las escuelas de tiempo completo, la alimentación en comedores y el Plan Ceibal”, como “gastos sociales fuertemente progresivos”.
(El Observador, Pablo Solari, págs. 4 y 8; Búsqueda, pág. 21; 18/03/2010)
Se pueden suscribir y recibir las noticias de la Agencia Voz y vos escribiendo a
vozyvos@vozyvos.org.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario